Mantenimiento Preventivo de Software
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Mensaje por Admin Vie Jul 15, 2016 4:57 pm

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Mensaje por Elisa Jaramillo Restrepo Mar Jul 26, 2016 4:45 pm

Importancia del mantenimiento preventivo del Software (sistema operativo y programas) en un equipo de cómputo.
El mantenimiento preventivo al software consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos del software en una computadora para evitar problemas que puedan ser ocasionados en nuestro equipo, para hacerlo necesitamos programas especializados como un desfragmentador, un antivirus, depuradores de archivos, etc, los cuales ayudaran a que nuestra computadora sea rápida. Es importante dar este mantenimiento a las computadoras para que esta funcione adecuadamente.

Mantenimiento al CPU: Desconectar el equipo, abrirlo, hacer limpieza interna, al cerrar el equipo hacer limpieza externa, conectar y encender el equipo y verificar que todo este bien.
La liberación del disco duro consiste en buscar, eliminar y enumerar los archivos innecesarios para eliminarlos de forma segura.
La ejecución de un antivirus es el procedimiento por el cual se escanea, califica y limpia la computadora de programas malignos.
Copia de seguridad, consiste en realizar un respaldo de la información.
Existen dos grandes enemigos de tu PC que son el calor y la humedad. El exceso de calor acelera el deterioro de los delicados circuitos de tu equipo. Las causas más comunes del recalentamiento son el polvo y la suciedad: los conductos de ventilación y los ventiladores tupidos pueden bloquear la circulación del aire en el interior de la cubierta, y hasta la capa de polvo más delgada puede elevar la temperatura de los componentes de tu máquina. Por eso es necesario mantener tu sistema limpio por dentro y por fuera.
Tal vez te preguntes qué caso tiene darle mantenimiento a mi sistema operativo si cuando tu ordenador esta lento sencillamente se le formateas y listo.
Si bien es cierto el formateo constante no deteriora ni malogra el disco duro, el formateo conlleva un alto costo operativo;
Tengamos en cuenta la paralización de sus operaciones producto de una falla repentina del sistema, el tiempo de espera por la atención del servicio técnico, luego el formateo promedio dura 3 horas y solo si no usa programas especiales, como los paquetes AutoCAD, adobe, Corel, juegos entre otros también consideremos la instalación de periféricos, como scanner, impresoras, permisos para compartir impresoras por red, etc. Que pueden darle un promedio de 2 horas a más. Adicionalmente a lo ya mencionado no dejemos de considerar el tiempo que nos tarda el configurar cada programa a nuestro uso en particular, solo por dar un ejemplo;
Si usted fuese un doctor y se le malogra la computadora de su consultorio privado, inmediatamente al irse el técnico tendría que configurar el Outlook para que le puedan llegarle los correos, configurar los accesos ftp para editar su página web, como su explorador olvido sus cuentas frecuentes, de correo, de Facebook, de los bancos, tendrá que volver a escribirlas y crear sus accesos frecuentes. Tendrá que volver a configurar su programa para control de clientes e historias Clínicas, reprogramar sus accesos y claves, si también lo usa para el control de su contabilidad, tendrá que instalar el PDT, el Concar, etc. Y así la lista seguiría según el uso y utilidad que le dé a su ordenador.

En conclusión el mantenimiento preventivo del Software es de vital importancia y deberá ser de mayor preocupación dependiendo del trabajo que realice con sus equipos informáticos, por consiguiente se ahorrara mucho tiempo y dinero al considerar este mantenimiento.

Los procedimientos en mantenimiento de software son diversos, y requieren de criterio para aplicar las herramientas de diagnóstico. Se busca en todo momento lograr el mejor rendimiento de su equipo entre los más importantes procedimientos tenemos; eliminando virus, programas maliciosos, publicidad no deseada, solucionar conflictos en programas, eliminación de registros obsoletos, optimización de la secuencia de arranque del sistema, eliminación de temporales, desfragmentación, etc.

En Conclusión:

Es importante no esperar a que nuestros equipos informáticos dejen de funcionar para recién llamar al servicio técnico, podemos ahorrarnos muchos dolores de cabeza, contando con mantenimientos preventivos periódicos de por lo menos de 2 veces al año y lógicamente que el profesional que lo lleve a cabo pueda garantizarle la optimización tanto el software como el hardware.

El Mantenimiento se distingue en varios rangos. En los que se encuentra principalmente:
El mantenimiento preventivo: Se encarga las de verificaciones con desarmes programados.
El Mantenimiento Preventivo se lleva a cabo de manera periódica y permanente su finalidad u objetivo principal es particularmente preveer anticipadamente el deterioro de nuestro equipo, el uso y agotamiento de sus componentes tanto como las partes o piezas materiales, como los elementos que lo constituyen, en lo que viene siendo la infraestructura o la planta física, que permite su recuperación, restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al establecimiento.
En ingeniería del software, el mantenimiento de software es la modificación de un producto de software después de la entrega, para corregir errores, mejorar el rendimiento, u otros atributos.1 El mantenimiento del software es una de las actividades más comunes en la ingeniería de software.
El mantenimiento de software es también una de las fases en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (SDLC, sigla en inglés de system development life cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.
Una percepción común del mantenimiento es que se trata meramente de la corrección de defectos. Sin embargo, un estudio indicó que la mayoría, más del 80%, del esfuerzo de mantenimiento es usado para acciones no correctivas (Pigosky 1997). Esta percepción es perpetuada por usuarios enviando informes de problemas que en realidad son mejoras de funcionalidad al sistema[cita requerida].
El mantenimiento del software y la evolución de los sistemas fue abordada por primera vez por Meir M. Lehman en 1969. Durante un período de veinte años, su investigación condujo a la formulación de las leyes de Lehman (Lehman 1997). Principales conclusiones de su investigación incluyen que el mantenimiento es realmente un desarrollo evolutivo y que las decisiones de mantenimiento son ayudadas por entender lo que sucede a los sistemas (y al software) con el tiempo. Lehman demostró que los sistemas continúan evolucionando con el tiempo. A medida que evolucionan, ellos crecen más complejos a menos que se toman algunas medidas como refactorización de código para reducir la complejidad.
Los problemas claves de mantenimiento de software son administrativos y técnicos. Problemas clave de administración son: alineación con las prioridades del cliente, dotación de personal, cuál organización hace mantenimiento, estimación de costos. Son cuestiones técnicas claves: limitado entendimiento, análisis de impacto, pruebas (testing), medición de mantenibilidad.
El mantenimiento de software es una actividad muy amplia que incluye la corrección de errores, mejoras de las capacidades, eliminación de funciones obsoletas y optimización. Debido a que el cambio es inevitable, se debe desarrollar mecanismos para la evaluación, controlar y hacer modificaciones.
Así que cualquier trabajo realizado para cambiar el software después de que esté en operación es considerado trabajo de mantenimiento. El propósito es preservar el valor del software sobre el tiempo. El valor puede ser mejorado ampliando la base de clientes, cumpliendo requisitos adicionales, siendo cada vez más fácil de usar, más eficiente y empleando más nuevas tecnología. El mantenimiento puede abarcar 20 años, mientras que el desarrollo puede estar entre 1 y 2 años.

Elisa Jaramillo Restrepo

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